Manipulación y desigualdad

Redactado por: Miguel Fernandez
18-11-22
0

Valoración: 0 estrellas sobre 100 valoraciones 5

Lo que sobrevive al transcurso del tiempo no son los hechos, sino versiones escritas, orales, audiovisuales, que algunos dieron o hicieron mientras sucedían esos acontecimientos; y las que otros anotaron y registraron posteriormente, cuando los episodios eran ya más o menos remotos.

Algunas cosas que recuerdo de la historia que estudie en el colegio y me creí a pie juntillas fueron por ejemplo, que los celtas se juntaron con los iberos y formaron los celtiberos...Que en la Reconquista los visigodos expulsan a los árabes que estaban en un territorio que no era el suyo... Hasta me aprendí la lista de los reyes godos, y aunque fue un ejercicio de memoria hoy sigo sin encontrarle un sentido. Con el tiempo aprendí que los celtiberos eran tribus celtas que provenían de centro Europa y que se llamaban celtiberos por que habitaban en iberia. Que los árabes estaban en su tierra desde hacía más de ocho siglos y que fueron expulsados por los visigodos que eran unos bárbaros. La historia que aprendí en mi niñez tuve que ir redescubriéndola desde otros puntos de vista a través de mi vida. sin llegar nunca a saber lo que había pasado en realidad pues quien escribía la historia lo hacía desde puntos de vista diferentes arrimando el ascua a la sardina del que le pagaba con el fi n de crear conciencias, vamos...de manipular a la gente.

El Homo sapiens sobrevivió sobre los otros homínidos como los neandertales según Yuval Noah Harari en su obra "Sapiens", por su capacidad para crear la semisugestión de la autoridad, de la religión y la disciplina; mitos, fantasías que unen a individuos en torno a una idea común; premisas, axiomas inventados donde desarrollar un pensamiento aglutinador sujeto a un tótem, un símbolo ,una identidad de grupo capaz de formar ejércitos, de vencer a grupos más pequeños, de ocupar territorios, de convertir a los hombres en esclavos de otros hombres.

La arqueología nos dice que hace 50.000 años aparece el mayor periodo evolutivo de nuestra especie; adoptamos la postura erguida, cambia nuestra estructura cerebral y adquirimos la capacidad de construir unas rudimentarias herramientas. Desde entonces hasta el neolítico, la especie contaba, entre sus características principales con el nomadismo tribal, el carácter cazador-recolector por lo que no necesitaba de una estructura social. Hace 10.000 años la humanidad pasa del nomadismo al sedentarismo, de la caza y la recolección, a la agricultura, la ganadería y la pesca. Este proceso supuso la generación de excedentes, cuya gestión implica la necesidad de una estructura social y ésta fue desde sus inicios, productora de poder, egoísmo y desigualdad.

Lo que en principio fuera la fortaleza física o la huida para sobrevivir a los animales más poderosos y al clima, y la generación de un teísmo intuitivo para explicar lo que no entendíamos ,se convirtió en la fuerza del pensamiento, de la imaginación creando estrategias para dominar a los elementos y cuentos, fabulas e historias inventados desde la interpretación de los fenómenos de la naturaleza para dominar a otros hombres; verdades indiscutibles vestidas de religión, justicia, honor, raza tradición... Manipulaciones a través de mitos, símbolos, razones sesgadas, blasones, banderas y una cronología de confl ictos, guerras, saqueos y destrucción donde el vencedor escribe la historia santifi cando a quien convenga para convencer y vencer.

Desde el hombre primitivo hasta la modernidad, las grandes civilizaciones: Sumerios, egipcios, persas, hindúes, chinos, griegos y romanos han utilizado para su desarrollo, la manipulación el poder y la desigualdad.

Hoy en día seguimos con la misma fórmula a través, en este caso, de una potentísima evolución tecnológica que ha ido creciendo desde ese inicio neolítico: El fuego, la rueda, la brújula…la máquina de vapor, la electricidad, la radio, el teléfono, el avión, la televisión, el ordenador, internet.

La manipulación de las masas y su control por el poder manteniendo y generando desigualdad ha sido tratado muchas veces: En “Un mundo feliz” de Aldous L. Huxley(1932) “Rebelión en la granja” y “1984” ( 1949)de George Orwell( 1945) ,“Las intermitencias de la muerte” (2005)de Saramago y hoy releyendo un cuento de Santiago Ramón y Cajal " El fabricante de Honradez(1905) este pensamiento vuelve a mí que concluye diciendo:

"Mientras el animal humano sea tan vario, y comparta las pasiones de la más baja animalidad, será necesaria, para que el desorden no dañe al progreso, la sugestión política y moral; mas esta sugestión, ni deber ser tan débil que no refrene y contenga a los pobres de espíritu y salvajes de voluntad, ni tan enérgica e imperativa (cual lo será la sugestión hipnótica) que menoscabe y comprima en lo más mínimo la personalidad ética e intelectual de los impulsores de la civilización".

¿Cuantos miles de años hacen falta aun para evolucionar del animal hacia el "ser humano"...?

¿Cuantos miles de años harán falta para que el hombre no necesite ser manipulado con historias interpretadas, fabulas inventadas, ideas fabricadas, hipnosis colectivas...? •

.

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO