LOS MODLINS

Redactado por Miguel Fernandez
20-01-22
0

Valoración: 0 estrellas sobre 100 valoraciones 5

Recuerdo sus estrambóticas gafas que estaban de moda en los años ochenta. Me la presentaron como una gran artista en una de aquellas reuniones con mis amigos americanos en la que se medio hablaba inglés y se chapurreaba español. Margaret Marley Modlin, llegó a Madrid con su marido Elmer Modlin, actor de cine y televisión americano siguiendo a su hijo.

La vida demasiado cara de Estados Unidos, la falta de trabajo de Elmer como actor  que después de su participación en la película de R.Polanski "La semilla del diablo", no conseguía tener más ofertas de trabajo en el cine; Un restaurante vegetariano que abrieron y que a pesar de ilustres clientes como Orson Welles, Anäis Nin o Aldous Huxley, no funcionó bien; La preocupación surgida por las revueltas raciales de Watts en Los Ángeles (1965), la decadencia en la que la familia creía que el país estaba inmerso, y quizás la traumática experiencia de Elmer, que como objetor de conciencia, sirvió en un buque hospital en la segunda guerra mundial y fue el primer marine estadounidense que piso Nagasaki tras la bomba, les pareció a los Modlins un escenario pre-apocalíptico que hizo que buscaran un sitio donde establecerse con su hijo Nelson, eligiendo España por consejo de su amigo Henry Miller.

La dictadura española era para ellos garantía de estabilidad. Margaret se obsesionó con la figura de Franco al que consideraba la reencarnación del perfecto soldado cristiano, tanto que realizó un retrato que el Caudillo estuvo a punto de comprar si no fuera porque la venta se trunco al producirse entonces el atentado de Carrero Blanco. 

Nelson Modlin, con 17 años es enviado a estudiar al Colegio americano de Madrid como avanzadilla de la familia y de esta manera también se libraba del reclutamiento de la guerra de Vietnam.

Nelson era un muchacho de gran belleza física y humana, pacifista convencido, huía de las convicciones, misticismos y adoración estética de sus padres. Siendo un chico con talento y habiendo estudiado interpretación teatral en Hollywood sirvió de modelo publicitario, participó en el cine, la televisión e incluso grabó las locuciones para el aeropuerto de Barajas. 

Sus padres llegan en 1970, se instalan cerca de Callao y ya nunca dejaron Madrid. Pasaron los años y después de varios traslados a otras viviendas acabaron en un piso del nº 3 de la calle del Pez. en el barrio de Malasaña.

Margaret obsesionada con el apocalipsis de San Juan pintó en estilo surrealista, utilizando como modelos a su marido, su hijo y a sus mejores amigos entre los que se encontraba Henri Miller, soñando ser considerada  algún día la mejor pintora del apocalipsis de todos los tiempos. 

Margaret muere en 1998 con tan solo el reconocimiento de una exposición en el Círculo de Bellas Artes. Nelson fallece de un infarto cuatro años más tarde y Elmer muere tiempo después en  el hospital tras ser encontrado sin conocimiento abrazado a una botella de güisqui con el cerebro devorado por el alcohol sin poder superar la pérdida de su mujer y su hijo .

En  el 2003 el fotógrafo Paco Gómez siguiendo el instinto que algunos tenemos de fijarnos en las cosas que otros abandonan en las basuras, descubrió en una montaña de trastos viejos los restos del naufragio de esta familia y rodeadas de enseres un montón de fotografías de los Modlin, muchas de ellas utilizadas para la composición de los cuadros de Margaret. 

Este suceso apareció en las noticias y sirvió para construir la historia sensacionalista en los periódicos y con un inquietante halo de misterio en algún programa de " Cuarto Milenio" con las exageraciones y ficción de Iker Jiménez aunque no tenga nada que ver con las declaraciones de algunas personas que los conocieron y les describen como personas normales, artistas, bohemios simpáticos y agradables. 

En el 2012 el director de cine Sergio Oksman consigue el premio Goya al mejor cortometraje documental con "A story for the Modlins" en el que no libre de ficción recrea la vida de esta familia en torno a la figura de Margaret Marley Modlin apoyándose en las fotografías de la basura de la calle del Pez.

Paco Gómez no muy de acuerdo con el documental y tras una investigación de casi diez años compone un rompecabezas, en muchos casos elucubrado, de esta familia y escribe un libro con gran éxito titulado "Los Modlin".  Hace unos días tomando café y hablando de pintura, de arte, de exposiciones... mi amigo Miguel me ha confesado que es el representante de los herederos de los Modlins y que todos los cuadros de Margaret duermen hoy, tras un periodo de almacenaje en la Escuela de Ingenieros Agrónomos,    en el desván de su casa. 

Creo que las casualidades no existen como las entendemos y que todo se mueve por alguna razón. Estaría bien que la concejalía de Cultura de Villaviciosa u otro organismo oficial se hiciera eco de esta historia y aprovechara la oportunidad para ofrecer a sus ciudadanos y al mundo la oportunidad de despertar estas obras y conocer una de las expresiones surrealistas más impactantes de nuestro tiempo • 

Video:https://www.youtube.com/watch?v=Drgy0498HGc/

© Miguel Fdez. del Pozo

.

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO