El único museo de Pablo Picasso en Madrid

Redactado por: Miguel Fernandez
18-02-22
0

Valoración: 0 estrellas sobre 100 valoraciones 5

"Soy de Buitrago y paleto y los castizo sois los de Madrid. Pero no sabes por qué los de Madrid sois castizos... Porque toda tu vida has bebido el agua donde yo me he lavado los cojones, o sea en el rio Lozoya". Así de claro se lo dejó a Luis Miguel Dominguín aquel barbero de Buitrago al que llamó paleto, amigo de Pablo Picasso cuando en Francia acompañó a éste en su afición común, los toros.

Huyendo de la guerra civil Eugenio Arias abrió una barbería en Vallauris en la Costa Azul y el destino hizo que Pablo Picasso marchara de Paris en 1945 y se refugiara con su esposa en esta misma ciudad.

28 años de diferencia pero un mismo pensamiento fraguaron una magnifica amistad que prevaleció durante 26 años.

"Me llamaba hijo...pensábamos igual... entre él y yo no cambiamos nunca una peseta". Un día hablando del trabajo y sus dificultades, Arias le comentó a su amigo "Cuando termino un corte de pelo me doy cuenta de las faltas que he cometido, pero ya está hecho. Picasso le dio un abrazo y le dijo... eso también me ocurre a mi desde hace mil años, tu eres un artista y un aprendiz, como yo" cada uno en su faceta.

En 1973 muere a los 91 años el pintor malagueño y fue Arias precisamente quien le veló la última noche antes de ser enterrado en el castillo de Vauvenargues.

Hoy el único museo de Pablo Picasso en Madrid está en Buitrago y está compuesto por dibujos, litografías, carteles catálogos, libros, carpetas objetos de cerámica, etc. y una curiosa caja de herramientas de barbero decorada al fuego (única obra de Pablo en pirograbado). Don Eugenio donó todos estos recuerdos a su pueblo a cambio de una renta de 400.000 pts al mes que la Consejería de Cultura de la Comunidad abonaba puntualmente.

"En esta sierra nací -dice D. Eugenio en el catálogo de la colección,- a ella quiero hacer honor con las obras de este ilustre español Pablo Picasso, este hombre que nunca perdió sus raíces que trabajó por la cultura y el arte, luchó por la paz, vivió y murió español y reposa entre los pliegues de una capa española".

Lo que tal vez no se recuerde es que confeccionó la famosa peluca que le hizo a Santiago Carrillo entrar en España •

.
error
error
error
error
error
error
error
error

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO