OPINIÓN
El himno de los hermanamientos
Ordenando el despacho un día revoltoso del mes de junio de 2019
Hermanarse es sentirse hermanos, es tender la mano, abrir los brazos y cerrarlos circundando la amistad. Es decirle al otro que algo nos une además de nuestra condición de seres humanos, ciudadanos del mundo, europeos y españoles Es pensar juntos que la tierra que hoy nos alberga inspiró el mismo nombre en ese inconsciente que se despierta cuando intentamos nombrar a nuestro hijos, a nuestra casa o a nuestro pueblo, cuando buscamos un nombre que evoque con exactitud lo que más queremos…
Este párrafo definía la intención por aquel ya lejano 1996 de completar una magnífica idea de la entonces alcaldesa Pilar Martínez que había comenzado el año anterior con el hermanamiento con la Villaviciosa Asturiana.
Como inicio de las fiestas de aquel año se firmaba el hermanamiento con todas las Villaviciosa de España, que años más tarde inspiraría la unión con la Villaviciosa portuguesa.
Ordenando el despacho esta tarde de viento revoltoso recuerdo a la vista de un cassette azul ((1) para los más jóvenes que ya no saben lo que era esto, pongo la descripción abajo) que estaba en una de esas cajas donde guardamos recuerdos, con la inscripción “Villaviciosa un nombre de amistad”. Aquellos meses previos al acto del pregón con todos los representantes de los siete municipios homónimos; agitados días de cartas, comunicaciones telefónicas, visitas a cada localidad, reuniones, etc. trasladando un mensaje de amistad unido a un nombre común. La acogida y alojamiento de los alcaldes, la preparación de un acto que fuera capaz de emocionar y unir a siete pueblos con un mismo nombre.
Fue la amistad la que nos hizo pensar en un lenguaje común como la música, en un himno que pudiéramos cantar uniendo nuestras manos y nuestros corazones, y nació el “Himno de Hermanamiento de las Villaviciosas de España” de la generosidad de un vecino singular “Pedro Herrero” para todos “Pedro” del famosísimo dúo “Pecos”.
Un regalo al pueblo donde vivía y vive, donde nacieron sus hijos y donde están muchos de sus amigos, entre los que me cuento.
La generosidad entre amigos hizo que un precioso himno que no costo dinero, fuera sin embargo un absoluto derroche de ilusión y amistad por parte de todos los vecinos que en él participamos. Antonio García Rúa, Inmaculada Gabaldón Aguado, Luis González Cabellos y Lucia Gómez Carbonell, haciendo los coros; Marisa Muñoz Caballero que fue la excepcional cantante solista y por supuesto la genial composición, guitarras y orquestación de Pedro Herrero hicieron el milagro.
El estudio de grabación Musigrama S.L. tampoco nos cobró, pero quedaba por hacer las copias del master…
No sé que cantidad de copias se hicieron en aquel equipo de música, pero mientras se grababa una y otra cinta de casete algo tuvo que quedar en el subconsciente de mi hijo David Isaac, hoy músico profesional, que cantaba a todas horas aquella pegadiza melodía, repetida mañana ,tarde y hasta por la noche en el salón familiar, para que en sus composiciones a veces, se reconozca algo del estilo de su vecino Pedro.
Hoy el aire de esta tarde me ha traído en una caja un maravilloso recuerdo de trabajo en común, un ejemplo de que por amistad todo es posible, un impulso para animarme a intentar nuevos retos con ilusión renovada veintitrés años después.
(1) casete, también conocido como cassette compacto o cassette (en francés cajita), es un formato de grabación de sonido en cinta magnética que fue ampliamente utilizado entre principios de los años 1970 y la década de 1990Himno de Hermanamiento
Letra y música: Pedro J. Herrero
León, Ávila, Asturias
Córdoba, Madrid y Guadalajara
siete villas que se quieren unir
Que sea más que un nombre
lo que nos una esta noche
que sea más que un pacto
de colaboración
que sean nuestras manos
unidas la bandera
y como un solo pueblo se
escuche nuestra voz
Villaviciosa cantemos por
nuestra unión
Villaviciosa cantemos
con el corazón
Villaviciosa cantemos para brindar
por nuestros pueblos
en hermandad…
Que sea más que un tiempo de fiesta
en nuestra vida
Que sea más que un juego
de solidaridad
Que sea un sentimiento que
una a nuestras gentes
Un canto de esperanza
Un canto de amistad
Villaviciosa cantemos
por nuestra unión
Villaviciosa cantemos con el corazón
Villaviciosa cantemos para brindar
por nuestros pueblos
en hermandad…