Mario Torres

Responsable de Urbaser en Villaviciosa los últimos 30 años  

17-12-21

Este mes traemos a nuestras páginas a una de las personas que más ha vivido las circunstancias por las que ha atravesado Villaviciosa de Odón durante los últimos treinta años, Mario Torres, responsable de la empresa Urbaser para la prestación del servicio de limpieza y recogida de basuras en este municipio.

 

Mario Torres es un gran profesional y es ahora, desde el 8 de octubre, cuando nos ha podido conceder esta entrevista, con 63 años cumplidos, ya que ha terminado su relación laboral con esta empresa. No habló antes por respeto, tanto a la empresa como al Ayuntamiento.

 

Mario Torres ha sido colaborador de Círculo de Opinión durante años con un tema en el que es una autoridad, “El Camino de Santiago”.

 

En esta entrevista Mario Torres hace un repaso general a lo que han sido estos últimos treinta años en Villaviciosa de Odón y da una explicación clara y rotunda a la pregunta que nos hacemos todos los villaodonenses ¿Por qué Villaviciosa de Odón está tan sucia?

 

Desde Círculo de Opinión deseamos a Mario Torres todo lo mejor en esta nueva etapa de su vida, y le agradecemos esa labor silenciosa y que pocos conocen que ha llevado a cabo durante estos treinta años para que Villaviciosa de Odón fuese un pueblo mejor.

 

Después de 30 años trabajando como responsable del servicio de limpieza y recogida de basuras en Villaviciosa ¿podemos decir que eres una de las personas que mejor conocen este pueblo?

Por lo menos el callejero lo conozco bastante bien. He visto crecer en estos 30 años, y lo mejor ha sido involucrarme con la gente del pueblo. Me he sentido villaodonense desde el primer día.

 

Cuando llegaste a Villaviciosa de Odón con Urbaser ¿estaba de alcaldesa Pilar Martínez?

Si, estaba Pilar de Alcaldesa y de concejal de Medio Ambiente Valentín Fernández. Después vinieron Nieves García, José Jover, José Luis Pérez Viu y mi despedida ha sido con la serendipia negativa con la que se encontró Villaviciosa de Odón con la llegada de Martín Galán a la alcaldía.

 

¿Cómo crees que ha sido la evolución de Villaviciosa en estos últimos 30 años?

Echo de menos la concordia que había hace años dentro del ayuntamiento.

Recuerdo que cuando entré una de las cosas que más me sorprendió positivamente fue las excelentes relaciones entre el equipo de gobierno y la oposición. Recuerdo con especial cariño a Pedro Cifuentes que ejercía la labor de principal partido de la oposición con sensatez, seriedad y sobre todo, mirando siembre por el pueblo.

En los últimos años este espíritu de concordia se ha perdido definitivamente por que la oposición de hoy es un canto al despotismo.

 

¿Vinculas este cambio a algún momento concreto de la historia política de Villaviciosa de Odón?

Si. Yo lo vinculo desde el momento de la llegada al Ayuntamiento de VOX Villa (2015), momento en que el alcalde José Jover comenzó a recibir una campaña de acoso y derribo por parte de los tres representantes de VOX María Ruiz, Ernesto Serigós y Julia Lafuente.

Creo que José Jover fue un gran alcalde, un señor, todo un caballero, tenía las ideas muy claras, y es una persona muy sensata que quería hacer las cosas bien, pero se encontró con una oposición caciquil y con un norte enfocado a sus propios intereses, no a los del pueblo.

El posicionamiento a muerte de María Ruiz, número uno de VOX Villa, contra el alcalde Jover fue debido a temas puramente personales, una venganza por parte de la señora Ruiz por el enfrentamiento previo que tuvieron su entonces marido con José Jover, y que pagamos todos los villaodonenses, fue bajo las siglas de VOX, pero pudo ser bajo cualquier otra, ya lo intentaron previamente con otros partidos políticos pero no cuajó.

Respecto a Ernesto Serigós, creo que llegó a la política municipal por que María Ruiz necesitaba presentarse con una lista, y este señor pasaba por ahí. Ernesto Serigós es una persona sin cualificar y ha entrado en política para servirse no para servir, teniendo como norte un claro nepotismo.

Con la llegada de estas personas comienza un periodo de acritud contra todo lo que signifca Jover y por ende la gestión municipal.

Para que te hagas una idea, con Pedro Cifuentes tu puedes ir a tomar un café a cualquier lugar, con Serigós no, por que no es bien recibido en muchos sitios y se tiene que esconder porque no es querido por muchos vecinos.

Desde 2015 la oposición en el Ayuntamiento, liderada por María Ruiz y Ernesto Serigós, se ha olvidado de Villaviciosa para dedicarse a defender sus intereses personales y partidistas, no los del pueblo.

 

Cambiando de tema y entrando en lo que ha sido tu trabajo durante estos treinta años ¿Crees que Villaviciosa de Odón está en las condiciones de mantenimiento y limpieza que debería?

Sería absurdo creerlo por que Villaviciosa se mantiene con unos presupuestos en esta materia de hace 20 años. Económicamente el contrato es el mismo que se firmó hace 20 años con las variaciones que haya sufrido el IPC. Pero las necesidades tanto de recogida de basuras como de limpieza si que han crecido en estos 20 años.

Por supuesto. Villaviciosa tiene un problema que nadie quiere ver, no se si por algún interés mal entendido, me refiero a la llegada de la Universidad a Villaviciosa, que ha supuesto el incremento de la población de una forma significativa, pero que no computa a la hora de establecer los servicios públicos vitales. Se trata de una población que vive, se mueve, genera basuras, ensucia, consume servicios médicos… pero que no aparece los números al no estar empadronada, se trata de una población fantasma. Esta población fantasma ha ido creciendo enormemente y nadie ha puesto el objetivo en este problema que es muy serio por que consumen muchos recursos públicos pero no aportan nada a la caja común. Quizás habría que pensar en crear una tasa para aquellas personas que vivan por largos periodos de tiempo en Villaviciosa pero no estén empadronadas.

A esto hay que sumar el incremento de la población censada que ha pasado de algo más de 19.000 personas en el año 2000 a más de 27.500 en 2018, lo que supone un incremento del 145%.

Por otro lado hay que sumar que en este tiempo hay alguna calle más y los árboles que han crecido, generando más toneladas de hojas que recoger que hace 20 años.

Si sumas todos estos factores, población fantasma de la universidad, incremento del 145% de la población censada y el aumento de la carga de trabajo derivada del tiempo, y todo esto lo tienes que atender con el mismo dinero que hace 20 años, está claro que es imposible que el servicio no se resienta y Villaviciosa no esté en las condiciones que debiera.

 

El contrato de Urbaser lleva prorrogado cuatro años ¿A qué crees que se debe que no hayan sacado ya el nuevo contrato?

Desde el Ayuntamiento no son capaces de sacar el nuevo pliego que deberá regir la adjudicación del nuevo contrato, el porqué habría que preguntárselo a los sucesivos responsables municipales que han pasado por el consistorio en este tiempo.

El nuevo pliego deberá llevar aparejado un importantísimo incremento del importe del servicio para poder atender todas las necesidades de este municipio y mientras no haya un nuevo presupuesto resultará imposible llevarlo a cabo con el presupuesto prorrogado desde hace ya cuatro años, y mientras la oposición liderada por VOX siga bloqueando la acción política no será posible tener un nuevo presupuesto, que, por supuesto, debería ser consensuado con el mayor número de partidos posible.

 

¿Cómo crees que ha sido la relación entre Urbaser y el Ayuntamiento?

Siempre hemos tratado a Villaviciosa con un cariño especial, como si fuera algo nuestro. No hemos querido quedarnos en ver Villaviciosa de Odón como un contrato más dentro de la empresa. Yo recuerdo, en los inicios, cuando mis hijos eran pequeños yo me venía con mi familia en mi coche particular por las tardes a ver una serie de contenedores de escombros para decir a la empresa que los retiraba cuantos estaban llenos para evitar que pudiesen cobrar indebidamente alguno de más al Ayuntamiento.

Esta es una más de las cientos de anécdotas que he vivido. Mi jornada laboral era de 6 de la mañana a 10 de la noche todos los días de la semana.

Urbaser nunca ha cobrado los servicios extraordinarios que se han generado en el transcurso de los años.

 

¿Qué pasó con Filomena y las más de cuatrocientas toneladas de restos vegetales que se acumularon?

Ahí nos jugamos el tipo, tanto mi jefe Eduardo Núñez como responsable del servicio como yo mismo, y eso lo saben bien los técnicos y políticos del Ayuntamiento, y sin tener ninguna obligación. Eduardo se puso en contacto con una empresa de Ciudad Real para que vinieran a retirar los restos vegetales que la tormenta dejó a su paso y que se concentraron en el Vaillo a coste cero para las arcas municipales, y nos jugamos el tipo por que la operación se puso en marcha sin haber firmado ningún contrato con esta empresa, bastó un apretón de manos. Esa gestión fue una actuación personal de Eduardo Núñez ingeniero de Urbaser apoyada por Francisco Navarro, técnico del Ayuntamiento, fue un compromiso de seriedad y responsabilidad de Eduardo Núñez, Francisco Navarro y la empresa que realizó el servicio.

Ni el Alcalde ni ningún concejal solucionaron nada. A otros municipios esto mismo les ha costado cientos de miles de euros. Si este servicio lo hubiese realizado directamente Urbaser se hubiese cobrado, tal como refleja el contrato. La medalla que se cuelga el actual alcalde Martín Galán de la gestión de Filomena en esta materia no le corresponde bajo ningún concepto. El Alcalde no sabía ni por donde le venía y a día de hoy todavía no se ha enterado de lo que pasó. Tenemos un Alcalde muy mediocre.

 

¿Por qué crees que los distintos políticos que han ido pasando por el Ayuntamiento no han informado a los vecinos de los verdaderos motivos por los que este servicio público vital lleva demasiados años sin estar a la altura de lo que cabía esperar?

Creo que una vez que estas personas salen del circo del Ayuntamiento se olvidan, pero si que es verdad que los municipios deberían tener un ente externo profesional, no político, que controlase la calidad de estos servicios públicos, mientras dependa de los políticos, sobre todo en Villaviciosa, los vecinos no sabremos, de verdad, que está pasando y por qué.

 

En teoría tu deberías haber seguido en Urbaser hasta que se adjudicase el nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida de basuras ¿Por qué se ha producido tu salida anticipada de la empresa Urbaser?

Yo no termino de entender la manera de actuar del alcalde Martín Galán, ya que llamó a mi director general para pedirle mi cabeza y la de Eduardo Núñez si Urbaser quería tener alguna posibilidad a la hora de adjudicar el nuevo contrato. El Alcalde actuó con insolencia y sobre todo prepotencia e ignorancia. El problema de Raúl es que Eduardo Núñez, uno de los mejores profesionales y de reconocida solvencia en el sector, no se dejó pisar el cuello por Raúl Martín Galán con motivo de “Filomena”, ya que Raúl quiso responsabilizar a Urbaser del desastre de la gestión de la que él fue el único y máximo responsable, cuando lo que hizo Urbaser, más concretamente Eduardo Núñez, fue defender los intereses de los villaodonenses y de la hacienda municipal. Martín Galán quiso buscar un chivo expiatorio para responsabilizarle de sus propios errores en la cabeza de Eduardo, y éste, no se dejó, desde ese momento se la tuvo jurada.

La barrabasada que ha cometido Raúl Martín Galán con Eduardo Núñez es imperdonable. Lo más absurdo de todo es que Raúl Martín Galán no pinta nada a la hora de adjudicar los contratos de servicios, ya que, por suerte, esta decisión está en manos exclusivamente de funcionarios y de criterios técnicos, no de los caprichos de un alcalde prepotente, ignorante y soberbio, aunque siempre, estos políticos tienen acceso a información privilegiada que puede favorecer los intereses de quienes ellos estimen oportuno.

Las cosas se pueden hacer bien, mal o regular, pero no peor y nefastamente mal como nos tiene acostumbrados Martín Galán. No sé los pensamientos que tendrá el Alcalde respecto a su futuro político, pero lo que es evidente es que con este tipo de actitudes su futuro es cero. Cualquiera que sea entendedor del funcionamiento político se dará cuenta de que Raúl Martín Galán no está capacitado.

 

¿Qué balance haces de estos treinta años implicado con el día a día de Villaviciosa de Odón?

Lo mejor de estos treinta años ha sido, sin duda, el gran número de amigos que he hecho. Me he sentido satisfecho y sereno, he estado haciendo lo que me gustada y con cariño. Me he involucrado de forma vital con este pueblo, le he hecho mío, aunque solo desde hace unos años sea vecino. Tengo grandes amigos. He cumplido con mi trabajo con honradez y buscando siempre lo mejor para este pueblo.

Me gustaría añadir que si alguien se siente perjudicado por mis palabras, pedirle que lo lea dos veces porque yo no he tratado de atacar a nadie, si no contar situaciones reales que han ocurrido y que los villaodonenses deben conocer. Se que la verdad escuece y duele, pero no deja de ser la verdad.

 

¿Cómo te gustaría finalizar esta entrevista?

Dadas las fechas en las que estamos quiero aprovechar para felicitar estas entrañables fiestas navideñas y desear lo mejor a todos los lectores de Círculo de Opinión y por extensión a todos los villaodonenses •

 

.
error
error
error
error
error
error
error
error
error
error

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO