Luis García Fernández Portavoz del Comando Málaga

De izquierda a derecha Armando Hernández, Gabriel González, Manuel Martínez, Ángel Gómez, Alfredo Vicenti y Luis García, en la limpieza del "Caño Dorado"  

18-03-22
811

Community rating: 13/span>/ 5

Este mes traemos a nuestras páginas a una de las personas más influyentes de Villaviciosa de Odón en temas medioambientales y que se ha dado a conocer en los últimos años por su defensa de El Forestal y sus visitas guiadas a este emblemático paraje villaodonense que hemos tenido oportunidad de conocer personalmente.

En esta ocasión Luis García nos da a conocer la labor de un grupo de amigos, que bajo el nombre de “El Comando Málaga”, lleva tiempo realizando actuaciones encaminadas a limpiar y recuperar rincones emblemáticos de Villaviciosa de Odón totalmente abandonados por parte de nuestras autoridades desde hace demasiados años.

En su actividad, además de la colaboración de otros voluntarios, no cuentan con ningún tipo de ayuda, mucho menos municipal, aunque colaboran estrechamente con la Escuela de Capacitación Agraria que dirige Luis Cardo y que tiene su sede en el mismo Forestal, y que gracias a su labor se están llevando a cabo nuevas plantaciones tanto de arbustos como árboles con especies que puedan sobrevivir en este espacio que cada vez tiene menos agua, y la poca que tiene está contaminada por los continuos vertidos de los colectores de Castillo y Campodón.

Luis García, además, es colaborador habitual de nuestra publicación.

 

¿Qué es el Comando Málaga?

El Comando Málaga lo componemos un grupo de amigos que decidimos en un momento dado intentar hacer algo por Villaviciosa de Odón, dar a conocer sus espacios más desconocidos, intentar recuperar sitios abandonados, todo esto conllevaba, sobre todo, una labor de limpieza y de información. Nuestro único interés es que estos espacios se conozcan y se puedan poner en valor. Nuestra misión es trabajar e informar a los vecinos.

 

¿Cuándo nace el Comando Málaga?

Nace en la primavera de 2021 de la iniciativa de un grupo de amigos que son Alfredo Vicenti, Gabriel González, Ángel Gómez y Armando Hernández que se pusieron en contacto conmigo conocedores de mi pasión por la naturaleza y mi gusto por la divulgación, buscando mi complicidad a la hora de emprender esta iniciativa, que junto a Manuel Martínez, formamos el germen de lo que dímos en llamar el Comando Málaga, cuyo nombre viene de unir las iniciales de los seis nombres de los fundadores (Manolo, Alfredo, Luis, Ángel, Gabi y Armando).

 

¿Qué actuaciones habéis llevado a cabo en este año de trabajo?

Lo primero que hicimos fue ir a limpiar “la mina del Pasidre”, limpiamos y desbrozamos el entorno, y, por supuesto, recogimos toda la basura y restos que sacamos para depositarlos en contenedores de basura. Esta primera actuación llamó mucho la atención en redes sociales ya que la inmensa mayoría de villaodonenses desconocían su existencia e historia.

La segunda fue la recuperación del “Caño Dorado”, desbrozamos y limpiamos el entorno, incluido la parte del caz que afecta a la fuente, por la que ya no corre el agua. La tercera actuación fue sobre lo que fueron "las huertas históricas" que están pegadas al Castillo, para ello quedamos con Marcelino Balbuena que nos enseñó su huerta, que es la única huerta que queda y el poco agua que le llega viene de lo que se llama “el manantial de los Capataces”, que nace en el “pinar de Prado Redondo” donde se celebra la festividad de San Isidro.

El siguiente trabajo lo realizamos en la “Fuente Albertus”, que es de agua potable y se encuentra en el “Sendero del Cayetano” también dentro de “El Forestal”, ese día aprovechamos para limpiar algunas ramas de “el arroyo de la Madre”, ya que debido a unas lluvias caídas unos días antes habían sido arrastradas por la corriente del arroyo haciendo una pequeña represa.

Otra actuación que realizamos fue en “el arroyo de la Madre”, después de pasar "la Casa de Godoy", un lugar precioso en la que el arroyo sale de un muro de ladrillo y en su pequeña caída ha formado una pequeña charca con su playa de arena fina y fue en la primera en que tuvimos la colaboración de varios vecinos que acudieron a nuestro llamamiento, en total más de 20 personas. De ese enclave sacamos de todo lo imaginable y suele ser utilizado para hacer botellón.

También limpiamos un tramo de una "vía de tren" que nunca llegó a funcionar.

La última actuación ha sido la de ayudar a la "Escuela de Capacitación Agraria" en la plantación de nuevos ejemplares de árboles y arbustos en “El Forestal”.

Luis nos recuerda que todo el material que utilizan es suyo, desde las herramientas, capazos, bolsas de basura…

Todos los que quieran estar al tanto de sus actividades y quieran participar les pueden seguir en Facebook “fotos de Villa de siempre”•

.

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO