Joaquín Mazón Lacasa

Villaodonense y Director de la película "La vida padre"

21-10-22
0

Valoración: 0 estrellas sobre 100 valoraciones 5

Los sueños se fraguan en la infancia ...,Mi niñez y juventud la viví como un índice de un gran libro, y a un punto que me llamó la atención le dediqué mi vida .

Algo parecido tuvo que pasarle a Joaquín con la película de" ET" que vio con su madre en Tenerife, para decidir, siendo niño, dedicarse al cine

Creo que influyó en su decisión el ambiente de su casa donde se ponían películas a los ni- ños y se comentaban a modo de cine-fórum familiar. Su madre fue realizadora de cine y televisión y su padre, dedicado a la imagen,fue uno de los grandes cámaras de cine y televisión de su época.

Le conocí con su mochila camino al colegio Alcalá una de esas mañanas en las que iba a trabajar junto a un tropel de niños que iban al colegio desde las casas de Fátima. Recuerdo a Joaquín siempre sonriente con su hermano y hoy, debo de estar muy viejo..., Joaquín a crecido y su sonrisa, aunque sigue siendo la misma, se ha elevado más de medio metro. En aquellos tiempos Fátima era una gran familia y los niños de la urbanización eran los niños de todos los que allí vivíamos.

Ha crecido y se ha convertido en un gran director de cine espa- ñol. Aquel joven estudiante, buen jugador de baloncesto que hizo arte dramático y luego imagen fue pasando por todas las disciplinas del cine, desde llevar café, a iluminador, tramoyista, ayudante de dirección, para, por fin, encontrar lo que le gustaba realmente; Ser un contador de historias, un buen director, donde el "Érase una vez " de los cuentos lo trasforma en cine, como el literato con sus novelas o el músico que cuenta sus historias con la música; Es un artista que ve lo que los demás aún tenemos que descubrir para aplicarlo a nuestra vida. Fue ayudante de dirección y un gran director de series como:"Doctor Mateo"," Con el culo al aire","Allí abajo" etc. Ha dirigido comedias muy divertidas como "Cuerpo de elite" que se ha convertido en una serie y la que yo considero que será un éxito:"La vida padre".

Si en "Cuerpo de elite", además de ser una de las películas más taquilleras del momento, tuvo hasta una manifestación en Coria del río, promovida por el alcalde, por la crítica económica social y la falta de salidas de la España no vaciada pero con pocos habitantes que se hizo en un comentario de la Guardia Civil andaluza, para mi acertado, y que ayudó al político a tapar el 70% de paro femenino que había en esa región. En esta última, alguien puede ofenderse por la "amnesia traumática", pero lo cierto es que está tratada con muchísima delicadeza. Considero que es una comedia muy divertida que puede ser un gran éxito sobre todo por la magnifica interpretación de uno de sus protagonista; Karra Elejalde. Esta cinta nos cuenta la historia de un padre y un hijo en una ciudad camaleónica que conozco muy bien por ser mi ciudad de origen y haber vivido en ella en los años convulsos; Con su color gris de los edificios teñidos por los altos hornos y marrón de la ría a su reconversión en ciudad turística, llena de color y arte que es ahora; Un salto en el tiempo como la amnesia traumática; enfermedad de uno de sus protagonistas.

Conociendo a Joaquín; un villaodonense de lujo, que llegó a nuestro pueblo con cinco años, hoy veo en la película muchos guiños autobiográficos y un gran conocimiento del temperamento vasco tal vez acuñado en sus veranos en Zestona.

Nuestro vecino, contando con un maravilloso elenco: Enric Auquer, Lander Otaola, Gorka Aguinagalde, Marivel Salas, Megan Montaner etc. ha resuelto una magnífica película, divertida pero a la vez cargada de valores, desde la visión de un mundo donde cada uno va a su bola y parece que lo más importante es siempre nuestra propia vida.

Hoy tiene 46 años pero sigue viviendo en Villaviciosa de Odón y aunque este pueblo ha crecido, creo que no debe olvidar a sus hijos y menos a esa gente como Joaquín Mazón, que a parte de su simpatía, la crítica y el mundo aclama.

Enhorabuena Joaquín por tus películas y sobre todo por la última "La vida padre"•

 

.

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO