De Sol a Sol

Redactado por: Miguel Sainz
15-09-22
0

Valoración: 0 estrellas sobre 100 valoraciones 5

Si puede poner placas solares, hágalo. ¿Alguien ha visto alguna vez que los precios bajen?. Si, en Japón, pero en España se bate el récord de inflación. ¿Alguien recuerda el precio de una barra de pan en 1975? Si, 14 pesetas, esto es, 9 céntimos de €. ¡Caramba que viejos somos!.

La autosuficiencia eléctrica no es imposible, pero depende de múltiples aspectos, entre otros estudiar muy bien el espacio del que se dispone para instalar placas solares. Podríamos decir que quien tiene un tejado orientado al sur con 30º de inclinación, tiene un tesoro solar. Si cuenta con una superficie útil de 24 m2 podría instalar hasta 12 placas y generar entre 5 y 7 Kw dependiendo de la potencia que suministren y del inversor, esto es, el aparato que convierte la energía continua que proporcionan las placas en alterna de nuestra red doméstica. Hasta aquí puede parecer sencillo, pero las empresas instaladoras juegan con la ventaja de saber como engañarnos.

Veamos algunos puntos importantes. Las ayudas no llegan tan pronto como nos dicen, se tarda un año si se tiene suerte, (un 50% del coste aproximadamente). Anticípese y ponga un inversor solar híbrido para más adelante instalar baterías, de litio, por supuesto. Sobredimensione la potencia o deje estructura instalada para ir poniendo más placas. Planifique la inversión y estudie la compañía distribuidora. La tarifa debe contemplar horarios valle y punta, así como la compensación de los excedentes. ¡Cuidado!. No toda la producción solar que se vierte a la red son ingresos, hay una parte importante que se regala, las compañías hacen su agosto con la energía solar porque obtienen gratis kilovatios que luego venden y, aquellas distribuidoras que hablan de "baterías virtuales" no son tan económicas como las pintan.

Se pueden poner placas en cualquier sitio, pero ocupan espacio y son feas. Las más modernas sirven de tejas y son tan discretas como los tejados de pizarra. Los paneles convencionales requieren de anclajes en las cubiertas inclinadas y estructuras en las planas. Otra alternativa es construir pérgolas para el vehículo. Las soluciones imaginativas de los paneles flexibles puede facilitar la estética de la vivienda. No elija al azar, como dicen los fontaneros, "mida dos veces, instale una".

Las placas no suelen necesitar mantenimiento, pero existen muchas marcas, modelos y potencias que suelen cambiar de forma continua y, lo que hoy se instala, en un año queda obsoleto, al igual que los móviles. No hablaremos de los sistemas de monitorización de la producción solar que requieren una conexión Wifi y una aplicación, por supuesto, que es necesario entender. No es país para viejos y menos para personas de letras como yo. No se nace "aprendido", pero las facturas que recibimos de forma regular son una oportunidad para pasarse a la ciencia solar •

.

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO