ACTUALIDAD
Los compromisos electorales son un contrato ciudadano
Los comerciantes reclaman soluciones inmediatas
Los vecinos y nuestros comerciantes, se quejan del estado de degradación que sufren los edificios y el espacio público, multitud de quejas vecinales recibidas en los últimos años como: aceras sin accesibilidad, falta de iluminación, protagonismo del coche frente al peatón en calles emblemáticas y de encuentro ciudadano, dificultad para aparcar y acceder a zonas comerciales, edificios en mal estado de conservación y sin eficiencia energética, tendidos aéreos en fachadas, y calles, auténticos vertederos de basura junto a restaurantes y terrazas de ocio, aparatos de aire acondicionado con vistas a la calle, iluminación fluorescente en fuentes, falta de limpieza, rótulos y señales sin control y un largo etcétera, son problemas que requieren soluciones sin demora. Solucionarlo fue el compromiso adquirido por el PP en las elecciones municipales y ahora toca cumplirlo.
Circulo de Opinión remitió al concejal de Urbanismo, Miguel Lucero Aparicio, un cuestionario de preguntas sobre algunas de las necesidades ciudadanas más demandadas y los compromisos electorales adquiridos, con el ánimo de generar confianza y credibilidad en nuestros gobernantes. El concejal no ha contestado.
Hay dos asuntos prioritarios que afectan al casco urbano y que no pueden esperar más tiempo por el declive y pérdida de la calidad de vida que padecen sus residentes y empobrecimiento de nuestros comercios desde hace años.
La primera cuestión se resuelve mediante la declaración de dos áreas de rehabilitación integral, una denominada Centro Histórico y otro Centro Urbano que afecta prácticamente a todo el casco. Así se recoge en el contrato ciudadano del PP.
La declaración y apertura de dos áreas de rehabilitación integral supondría la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, en el zócalo comercial, obras de urbanización o reurbanización de los espacios públicos y, en su caso, de edificación de nuevos edificios en sustitución de edificios en ruina o mal estado de conservación. Dentro de dichos ámbitos de actuación denominados por los programas de ayudas públicas, “Áreas de Regeneración y Renovación Urbana”, los vecinos y comerciantes tendrían derecho a percibir subvenciones de las administraciones públicas a fondo perdido para realizar mejoras en el interior de las viviendas, en las instalaciones, equipamientos y elementos comunes, para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad. También el Ayuntamiento las podría percibir para revitalizar el espacio público.
Este compromiso debe recordarlo el concejal de urbanismo también responsable de Hacienda, de cara al presupuesto municipal de 2021 aun sin aprobar, porque junto con las subvenciones de otras administraciones públicas nuestro Ayuntamiento debe participar incentivando las actuaciones e impulsando las que conciernen al espacio público.
La creación del eje comercial peatonal o semipeatonal para la revitalización del centro, que el PP presentó durante la campaña electoral a los propios comerciantes, vertebra los ámbitos de rehabilitación mencionados y por ello nos preguntamos si se recogerán las calles inicialmente previstas o tienen en mente ampliarlas. ¿Para cuando el eje centro comercial abierto?
Figura textualmente en dicho programa electoral que, en los correspondientes planes de rehabilitación, Centro Histórico y Centro Urbano, se incorporarán ámbitos de oportunidad para la regeneración urbana,¿cuáles son dichos ámbitos de oportunidad,? ¿que suponen para el casco urbano?, ¿cuál es el calendario y que pasos piensa dar el equipo de gobierno para materializarlos?
La segunda cuestión o compromiso electoral se refiere a la construcción de dos nuevos aparcamientos subterráneos en el centro, uno en la calle Tahona fijado por el PGOU y el otro pendiente de definir. La pregunta que formulamos al nuevo alcalde y su concejal de urbanismo es ¿cuándo se piensa ejercer la acción sustitutoria y poner en marcha dicho aparcamiento, así como la plaza proyectada desde hace treinta años? ¿Dónde se piensa construir el segundo de los aparcamientos?
Hay otras promesas electorales que interesan a los villaodonenses, por ejemplo, el proyecto para la construcción de una gran plaza en el Vaillo.
Con respecto al departamento de urbanismo, ¿con qué técnicos van a contar para la redacción y planificación de las áreas de rehabilitación integral y cuál será el modelo de participación ciudadana?. ¿Qué cambios y mejoras se piensan introducir en el departamento de urbanismo para impulsar la gestión y la ejecución urbanística de los ámbitos urbanos incorporados en el planeamiento vigente y sin desarrollo desde su aprobación en 1999?¿Cuándo aprobarán la nueva ordenanza para la regulación e implantación de agencias colaboradoras cuya finalidad sería agilizar la implantación de actividades económicas y suprimir el actual modelo de licencias permitiendo la declaración responsable para la inmediata apertura de negocios que generen actividad económica y empleo?
Teniente Lucero
Portavoz Rubio
concejal Tortajada
concejal Alvarez
concejal Delgado
+VILLA, CONTRATO DE GOBIERNO
Y por último y teniendo en cuenta el mal gusto que impera en el espacio público incluidas las urbanizaciones, ¿para cuándo estará redactado y en vigor el primer Plan de Calidad del Paisaje Urbano que también figura en el programa electoral del PP, convertido ahora en contrato?
Ante todas estas cuestiones prioritarias el concejal Miguel Lucero Aparicio: no sabe, no contesta, ni se le espera.