EDITORIAL
Villaviciosa precisa un programa de gobierno
Círculo de Opinión entrevistó el pasado 6 de noviembre al alcalde José Luis Pérez, una entrevista que duró más de una hora en la que tuvimos tiempo de hablar de algunos temas pero otros muchos, y de gran interés, se nos quedaron en el tintero por falta de tiempo.
Esta primera toma de contacto ha resultado positiva por cuanto hemos tenido la oportunidad de conocer, de forma superficial, a la persona que representa la máxima autoridad del municipio.
En esta hora larga pudimos comprobar que José Luis Pérez es un buen relaciones públicas, un hombre que intenta ser conciliador y que es consciente de su tremenda debilidad política. Un hombre que después de casi cinco meses en el cargo comienza a ser conocedor de los problemas que aquejan a Villaviciosa de Odón y de las muchas dificultades a las que se enfrenta, tanto políticas como administrativas y de organización.
Pero lo primero que debe tener cualquier persona que se enfrenta a un reto, y el gobierno de Villaviciosa es, sin duda, un gran reto, es una hoja de ruta, una idea clara de donde se quiere ir, a donde quiere llegar.
Para ello es imprescindible conocer a la perfección el punto de salida y las herramientas con las que se cuenta para emprender el reto. Para tener una meta es necesario que todos los que participan en el proyecto sepan a donde hay que llegar.
Han pasado cinco meses, y además de buena voluntad, y cuatro acciones de maquillaje (unos bancos, un motor de una fuente…) poco más se sabe de la trascendencia de la acción de nuestro gobierno municipal durante este tiempo.
Sabemos que es normal que los árboles no te dejen ver el bosque, que las dificultades del día a día, solucionar los problemas más acuciantes, no te permitan pensar en los temas trascendentes, pero es necesario romper esa dinámica o mucho nos tememos que Villaviciosa de Odón perderá otros cuatro años.
Tras los ocho años de Nieves García sufrimos una grave parálisis y la ruina de las arcas municipales. Entre 2007 y 2015 con José Jover en la alcaldía, fue necesario rescatar a nuestro ayuntamiento de la ruina, pero tras este negro periodo de 16 años, en el periodo 2015 – 2019 unos malos resultados del PP y la irrupción de un grupo político (VOX Villa) que únicamente buscaba venganzas personales, supuso, nuevamente la paralización de nuestro Ayuntamiento.
En política la herramienta a utilizar es el programa de gobierno, un documento en el que se establecen las metas a alcanzar, sus plazos, los medios con los que se cuenta y los que serían necesarios, sin este programa de gobierno nuestros responsables municipales trabajarán como pollo sin cabeza.
La situación, a nuestro juicio, no lleva al optimismo.
Lo único positivo, y peligroso, es que las arcas municipales están llenas y no se debe nada a los bancos. Esperamos que esos millones que tenemos ahorrados no comiencen a desaparecer en gastos innecesarios, en inversiones ruinosas o en caprichos absurdos.
Lo más imperioso es que Villaviciosa de Odón pueda contar con un programa de gobierno, elaborado con el mayor consenso político posible.
Villaviciosa se lo merece.
Roberto Alonso Santamaría