EDITORIAL
Comienza la cuenta atrás
Cuando este número de Círculo de Opinión esté en sus manos quedarán menos de tres meses para que los villaodonenses decidamos en manos de quien vamos a depositar nuestra confianza para gestionar el futuro y la calidad de vida de todos nosotros.
Con más de 28.000 habitantes y una universidad que acoge 12.000 estudiantes (de los que 3.000 se alojan en el municipio) no disponemos de un medio de transporte sostenible y eficiente. Así mismo, es necesario crear un carril reservado para el transporte público en la M-506. La conexión en autobús con las cercanías por Alcorcón o Móstoles tiene una frecuencia de media hora en días laborables y una hora en días festivos/fin de semana, que es insuficiente. Las líneas de autobús a Príncipe Pio en muchas ocasiones continúan dejando a usuarios en la parada por ir repletos de pasajeros. La M- 506 que nos conecta con la A-5 está permanentemente colapsada en la rotonda de Campodon y esto cuando aún no ha comenzado el nuevo desarrollo del denominado ensanche norte “Retamar de la Huerta” con 3.500 nuevas viviendas y 10.000 nuevos vecinos. El desdoblamiento de la carretera de Móstoles, la M-856, una de las más peligrosas de toda la Comunidad de Madrid, lleva años planificada pero nunca se ha dotado de presupuesto para su ejecución, está saturada permanentemente y es muy insegura. Por otro lado, la M-501 en dirección Boadilla del Monte-Madrid, tiene fuertes retenciones en la rotonda de la M-502, se trata de una de las carreteras alternativas para acceder a la A-5, actualmente están conectando otro nuevo desarrollo urbanístico.
Como consecuencia del alto precio de la vivienda y en un municipio de crecimiento limitado, disperso y sin alturas, en el que el 60% del término municipal está protegido y no se puede construir, los jóvenes del municipio tienen que marcharse a vivir fuera, las nuevas promociones de vivienda pública, si todo va bien, podrían ser ocupadas en 2027 porque los políticos han incumplido una vez más sus promesas electorales.
Es importante también pensar en generar empleo y para ello desarrollar el suelo calificado terciario para actividades econó- micas que desde 1997 está aún sin ejecutar. Continúa pendiente acometer actuaciones de saneamiento según el Plan director del Canal de Isabel II porque nadie controla nada, ni reivindica ante las administraciones competentes.
Los recursos del presupuesto regional que nos corresponden por el pago de nuestros impuestos se han ido a otros municipios, como ejemplo la construcción de la nueva biblioteca municipal. La construcción del nuevo centro de salud estaba planificada para 2020 pero aun no sabemos siquiera donde se ubicaría. Todas estas prioridades han sido comprometidas por unos y otros en la pasada legislatura y el balance deben hacerlo ustedes mismos. Cero.
Para trabajar por esto y por las cuestiones más básicas que conforman nuestro día a día un grupo de villaodonenses hemos puesto en marcha la “Agrupación de Electores Villa 2023-2027” porque llevamos demasiados años estancados en el egocentrismo y la incompetencia de nuestros representantes, en el cuerpo a cuerpo entre miembros de la corporación municipal que se odian, en la falta de iniciativa pública, el empobrecimiento de los servicios públicos y nuestras calles parques y zonas verdes, en la carencia de nuevos y mejores equipamientos, por todo esto y mucho más es momento de pensar en Villaviciosa con ilusión y coraje •
Fdo. Roberto Alonso Santamaría