¿Por qué no funciona nuestro Ayuntamiento?

Redactado por: Roberto Alonso
20-05-22
847

Community rating: 14/span>/ 5

Que nuestro Ayuntamiento lleva paralizado 23 años, desde 1999, no es una novedad. Que Villaviciosa ha perdido demasiadas oportunidades, tampoco. Que los servicios públicos no funcionan como debieran es una obviedad. Pero, ¿por qué ésto ha pasado en Villaviciosa de una forma tan acusada y no así en el resto de municipios vecinos?.

Los que se dedican a gerenciar cualquier tipo empresa, ya sea privada o pública, entre sus habilidades debe encontrarse la capacidad de análisis y solución de los problemas con los que la actividad de esta empresa se pueda encontrar. Del adecuado análisis deben salir las soluciones acertadas.

Aquí, en Villaviciosa, los problemas no sólo no se han solucionado, se han ido agrandando hasta encontrarnos con una administración municipal elefantiaca, inoperativa y costosísima, recordemos que uno de cada dos euros que maneja nuestro Ayuntamiento de presupuesto se va en pagar nóminas.

Los distintos responsables políticos que hemos ido teniendo; Nieves García ocho años (1999-2007), Jover 12 años (2007-2019), Pérez Viú año y medio (mayo 2019-enero 2021), y, de momento, el último, Raúl Martín Galán que habrá estado dos años y medio, si nadie lo remedia, cuando acabe la legislatura el próximo mes de mayo de 2023 (enero 2021-mayo 2023), han sido incapaces de analizar y buscar la solución a los distintos problemas.

En este espacio no pretendo justificar el grado de responsabilidad de cada uno, pero está claro que el primer problema han sido ellos mismos.

Queda un año para las próximas elecciones municipales, apenas nueve meses para entrar en precampaña electoral y que las distintas formaciones políticas nos presenten sus distintos programas. Estoy deseando leer estos programas electorales de unos y otros, que seguramente vendrán plagados de estupendos proyectos, buenas palabras y mejores intenciones, pero que al final, como en el último cuarto de siglo, se quedará en nada, y todo por que nuestros políticos locales no son capaces de enfrentarse al verdadero problema y que estriba en que no tenemos buenos políticos que quieran coger el toro por los cuernos y de una vez por todas dotar a Villaviciosa de una administración ágil, funcional y dimensionada al siglo XXI. Una administración volcada en atender a los ciudadanos y no a escurrir el bulto, trabajar lo menos posible y cobrar como si su trabajo fuera bueno.

Para ello los políticos que resulten elegidos deberán enfrentarse con una maquinaria administrativa que no está acostumbrada a trabajar, que adolece de vicios que están impresos a fuego en una gran parte del funcionariado después de tantos años de laxitud por parte de los responsables políticos. Una estructura jerárquica administrativa que paraliza hasta la cosa más simple.

Como detalle, para que nuestros lectores puedan entender un poco mejor que estoy hablando, el Secretario General del Ayuntamiento Manuel Paz Taboada, el máximo responsable administrativo, ejerce tal nivel de control sobre todo lo que pasa en el Ayuntamiento que no se mueve un solo papel sin que éste haya obtenido su visto bueno, así es el caso de técnicos municipales cuyos informes han sido cuestionados con contrainformes del Secretario, provocando no pocas situaciones de enfrentamiento y malestar que redundan en una merma en la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento. En el tiempo que este señor viene desarrollando su trabajo ha ido colocando en puestos estratégicos a personas de su confianza, lo que dentro del propio Ayuntamiento algunos trabajadores han dado en llamar “El Clan de Galapagar”, municipio donde el señor Paz Taboada trabajó como Secretario General antes de llegar a Villaviciosa, personas que le ayudan a ejercer ese férreo e inoperativo control sobre todo lo que pasa, produciendo un poder total sobre los políticos, en este caso el alcalde Martín Galán, que ya sea por falta de preparación, de carácter o de voluntad, se limita a contemplar como nuestro Ayuntamiento, día a día, se va pudriendo.

De ahí para abajo, con honrosas pero escasas excepciones, todo va empeorando. Hemos perdido incontables ayudas y subvenciones económicas, es más, creo que no se ha solicitado ni una sola de importancia. Nuestras calles y aceras están abandonadas en muchas zonas del municipio, los contenedores de basura dan asco, el servicio de jardinería sigue sin funcionar como debiera, pese a haberse adjudicado el nuevo contrato, el urbanismo está paralizado generando un grave problema ya que no existe oferta de vivienda nueva y los pocos que se atreven a intentarlo sufren las consecuencias de esta administración disfuncional, los negocios y comercios languidecen por mucho dinero que nuestro alcalde esté tirando a la basura en gastos poco inteligentes y nada prácticos y así podría seguir hasta la extenuación.

Estoy deseando que llegue algún político que se atreva a decir que su primer punto programático será cambiar esta administración, que se olvide de siglas e intereses personales, que de verdad sea un buen gestor con agallas para afrontar la tremenda reforma que necesita Villaviciosa. Mientras esto no se lleve a cabo, seguiremos perdiendo el tiempo, y nuestro querido pueblo se irá hundiendo más y más •

Fdo. Roberto Alonso Santamaría

.

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO