Gerardo Sánchez Peña La historia de un montañero que ha visto cumplido su sueño

18-11-22
0

Valoración: 0 estrellas sobre 100 valoraciones 5

El pasado 29 de octubre entrevistamos a Gerardo Sánchez Peña un villaodonense que ha cumplido recientemente uno de sus sueños; hacer cumbre en una de las míticas cumbres del Himalaya, en la cordillera de los “Annapurnas”, en concreto el pico llamado “Thorong Peak” de 6.140 metros.

Gerardo nos relató apasionado todos los detalles del viaje, desde la organización, (como él se buscó la vida sin contratar a una agencia de viajes especializada en estos temas, contactando directamente con un guía nepalí y contratando por su cuenta tanto los viajes como la estancia en el Himalaya y los distintos servicios que le resultaron necesarios), para a continuación entrar en las dificultades a las que tuvo que hacer frente para lograr ese sueño que cada vez veía más cerca de cumplirse. Gerardo, siempre acompañado por su guía nepalí Asok y tres porteadores, primero intentó hacer cumbre en el pico “Chulu West” de 6.419 metros de altitud pero la climatología y la sobreabundancia de nevadas con el consiguiente riesgo de avalanchas no lo hicieron posible. En este momento de la entrevista Gerardo hace una parada en su relato para contarnos que en esos días se produjeron en la zona varias avalanchas que obligaron a desalojar dos campamentos base y que costaron la vida a varias personas.

Una vez tomada la decisión de no abordar el ascenso al “Chulu West” se buscó una alternativa viable, y junto con su guía decidieron ascender el “Thorong Peak” para lo que se estableció el campamento base en “Thorong” a 5.416 metros de altitud, y ascenderlo en modo alpino, sin apenas apoyo logístico.

El principal reto que tienen los montañeros es aclimatarse a esas alturas en las que la falta de oxigeno es el principal problema.

Por fin llegó el día tan esperado por Gerardo y de noche cerrada, a la una de la madrugada, para aprovechar el frío y evitar peligros de avalanchas, su guía y él iniciaron la marcha que les llevaría a la cumbre y en la que invertirían nueve horas en ascender esos 724 metros que separaban el campamento base de la cima. El nivel de dificultad era muy alto, ya que la nieve les podía llegar a las caderas en muchos de los tramos, lo que hacía muy dificultoso el avance. El descenso sólo les llevó tres horas.

Lo había conseguido. Su sueño se había hecho realidad.

Gerardo es montañero aficionado y corredor, también de montaña, y pertenece al Club Cronos Villa, y está creando un grupo de montañismo dentro del Cronos Villa.

En Villaviciosa hay muchas personas interesadas en practicar el montañismo pero no hay ninguna organización, por lo que tienen que recurrir a clubes de otras localidades.

El montañismo es una de las alternativas al atletismo, ya que no te exige tanto esfuerzo y la edad no es determinante. La mayor parte de los que acompañan a Gerardo en sus salidas a la sierra madrileña son mayores de 60 años.

Gerardo quiere aprovechar estas líneas para animar a todos los que les guste el deporte y la montaña para que se apunten a esta disciplina contactando con el club Cronos Villa. Gerardo es un gran conocedor de la sierra madrileña y está deseando compartir todo este conocimiento con los villaodonenses •

.
error
error
error
error
error
error
error
error
error
error

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO