La Asociación Cultural Taurina Volapié indignada con los responsables municipales de las Fiestas

21-10-22
0

Valoración: 0 estrellas sobre 100 valoraciones 5

(Carta enviada al Ayuntamiento por registro oficial por parte de la Asoc. Volapié)

El presente escrito es para manifestarles el sentimiento de indignación por parte de la Asociación Cultural Taurina Volapié de Villaviciosa de Odón, que en defensa de los toros y en relación a los espectáculos taurinos de las fi estas locales de este año 2022.

Dice:

Villaviciosa de Odón posee una larga tradición taurina. En este pueblo se han celebrado históricamente encierros, corridas, novilladas, recortes, rejones, charlas, exposiciones, presentaciones de libros relativos a la tauromaquia y otros eventos que tienen al toro bravo como eje y al afi cionado como participante de los actos culturales en torno a aquél.

Tras los tristes años de pandemia en los que no se ha podido disfrutar de los toros, este año 2022 los ayuntamientos de pueblos y ciudades de España se han volcado más que nunca en organizar actuaciones que devolvieran a la tauromaquia su presencia esencial en nuestras tradiciones.

Por el contrario, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha actuado de manera completamente distinta: ha ignorado la tradición, incumplido lo prometido. A finales de junio de este año en la reunión del Consejo Sectorial de Fiestas, presidido por el Concejal de Festejos, un representante de la Peña Taurina asistió a dicha reunión, en la cual quedó claro por parte del Concejal de Festejos, y ante todos los asistentes, que los espectáculos taurinos, serían los siguientes:

Lunes: novillada picada y encierro.

Sábado: recortes y encierro.

Domingo: corrida mixta y encierro.

Así mismo, se habló de los precios que se cobrarían por las entradas. Precio de los abonos para los tres días (20 euros), del de la corrida mixta (18 euros) y del de la novillada (10 euros), el Ayuntamiento aportaba 100.000 euros a la Empresa adjudicataria.

La Empresa daba al Ayuntamiento 100 entradas gratis.

Aunque no vimos el entusiasmo y apoyo que otros ayuntamientos habían mostrado, al menos nos agradó que se mantuviera el mismo número de espectáculos que en años anteriores a la pandemia. Llegó septiembre y nos enteramos que, en contra de lo afi rmado por el Concejal de Festejos, la programación real era la siguiente:

Lunes: encierro

Sábado: nada

Domingo: encierro y clase práctica para alumnos de escuelas taurinas.

La diferencia entre lo prometido y la realidad es ciertamente notable e indignante.

No entendemos el despilfarro de dinero en el montaje de una plaza de toros para una becerrada y dos encierros, más los gastos de toros, permisos, ambulancias etc.

¿Es así como los representantes de nuestro pueblo cumplen con la palabra dada?

¿Es así como se debe tratar a una manifestación cultural de larga tradición en Villaviciosa de Odón y España en general?

¿Es así como queremos recuperar lo que perdimos en la pandemia?

¿Es así como nuestros mayores, en su mayoría, grandes afi cionados a los toros y la población de todas las edades son tenidos en cuenta en las fiestas patronales?

¿Es así como queremos fomentar la tauromaquia en jóvenes y niños?

Esperando una explicación por parte del Sr. Alcalde y concejal de Festejos y ofreciendo nuestra ayuda para la organización de futuros actos taurinos, les saludamos atentamente •

Fdo.: Asociación Cultural Taurina Volapié de Villaviciosa de Odón

.

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO