Hagamos que el rendimiento escolar y las oportunidades de empleo de los jóvenes sean un proyecto compartido

Redactado por: Pilar Martinez
18-06-18
0

Valoración: 0 estrellas sobre 100 valoraciones 5

Empecemos por escuchar a los docentes con experiencia y preguntémosles cuales son los problemas educativos que tienen las niñas y los niños de Villaviciosa, si hay circunstancias de desigualdad dentro de los colegios, si los criterios de evaluación que se aplican sirven o no para medir capacidades o circunstancias diferentes, en que podemos colaborar para que los recursos y los procesos educativos se adapten a las necesidades de cada niña o niño. Pensemos como relacionar colegio y convivencia en nuestra comunidad local, como poner a disposición de todos los colegios nuestros centros deportivos, recreativos y sociales, pongamos en marcha aulas atractivas de estudio y lectura. A continuación, por qué no rediseñamos la oferta de ocio, deporte y tiempo libre de los jóvenes Villaodonenses para que la participación y el protagonismo sean reales. 

Compartamos que la educación sea más humana y no solo más tecnológica, que los niños salgan más de los colegios para conocer mejor una realidad de la que son parte y sean capaces de contribuir en la construcción de una sociedad libre, en igualdad de oportunidades y más cohesionada, hagámoslo entre todos, pero con sentido común y menos carga ideológica.

Como se puede plantear que no se cedan terrenos municipales para la construcción de colegios concertados, si en nuestro municipio no hay ningún colegio concertado construido en suelo municipal. No podemos compartir que se pretenda ahogar la educación concertada, cuando tenemos en ella niños educándose por la libre elección de sus padres. En Villaviciosa la educación concertada es minoritaria sobre la oferta pública y sin embargo existe amplio consenso sobre la dualidad del sistema educativo español. 

Nos gustaría que todos los colegios de nuestro municipio sin excepción, compartieran una estrategia educativa, participaran en una mesa de expertos para diseñar un proyecto educativo local sin invadir competencias de otras administraciones, pero con la intención de aportar y armonizar todo lo que tenemos.

Es mucho lo que nos jugamos y atender a cada persona como un ser único, elijan sus padres un colegio público, concertado o privado no es ideología, es a mi juicio un asunto de interés general.

Propondremos un proyecto compartido en el que las familias participen y los alumnos sean los protagonistas. 

por Pilar Martínez López

Presidenta Partido Popular Villaviciosa de Odón

Posición del Partido Popular ante la moción presentada por el grupo municipal Podemos, en el último pleno municipal

La libertad de enseñanza se recoge en el articulo 27 de la Constitución Española, la Ley reguladora del derecho a la Educación de 1985 y la Ley Orgánica de educación de 2006. En dicha legislación se establece un régimen dual para la prestación del servicio educativo en lo relativo a la enseñanza obligatoria y gratuita, así el sistema educativo se asienta sobre la enseñanza pública y la enseñanza privada concertada. 

Este derecho conlleva la libertad de los padres a elegir la educación de los hijos y al Estado la obligación de respetar la libertad de elección.

A partir de ahí, debemos trabajar por un modelo educativo basado en la libertad, la equidad, la calidad y la búsqueda de la excelencia. Por ello, apostamos por una educación plural y por el equilibrio entre la educación pública y la concertada como signo de libertad.  

La existencia de la educación concertada se justifica no desde el punto de vista de la rentabilidad que también, sino desde la libertad y la pluralidad. No compartimos la demagogia de quienes hablan de la detracción del dinero de la escuela pública, o de quienes hacen creer que los colegios concertados cobran por partida doble del estado y de los padres. La realidad es que la concertada esta obligada a solicitar aportaciones voluntarias o a organizar actividades que ayuden a sufragar la totalidad de gastos de colegios que no tienen ánimo de lucro.

No podemos estar conformes con la posición de Podemos (GRUPO MUNICIPAL SE PUEDE) al proponer al pleno municipal que se declare a Villaviciosa de Odón, municipio por la defensa de la escuela pública y comprometerse a no ceder suelo municipal para la construcción de centros concertados.  Tampoco estamos conformes con solicitar a la Comunidad de Madrid la retirada de fondos a la escuela concertada para estrangularla y que prevalezca una única red de centros educativos públicos de gestión pública, pues a nuestro juicio esto no garantiza la liberta de elección de los padres.

Si proponemos que se mejoren los procesos educativos, se vele por la igualdad de oportunidades y se mejoren más si cabe los recursos de los colegios públicos de nuestro municipio y para ello continuar con la línea de cooperación establecida con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.  

Proposición aprobada el 28 de mayo de 2018 por el Comité ejecutivo del Partido Popular de Villaviciosa de Odón y defendida por María Martín Revuelta, concejala de educación.

.

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO