"Juntos por Ucrania", una inicativa civil en apoyo al pueblo ucraniano

Redactado por: Pilar Martinez
21-04-22
832

Community rating: 13/span>/ 5

Querido pueblo de Ucrania, cuando la barbarie y la injusticia agrede a los seres humanos, no cabe más respuesta que el rechazo unánime y la solidaridad. No dudéis que somos más los que creemos que no hay mejor arma contra la destrucción y la violencia que la defensa de valores universales como la libertad, la igualdad, la justicia y la fraternidad.

Los efectos del desabastecimiento de la población, del abandono de seres humanos, del agotamiento físico de mujeres cargando niños sin fuerza para llegar a la frontera, de pequeños temblorosos y con la salud debilitada que se aferran a sus madres, vomitan o se despiertan con pesadillas, el inmenso dolor y tristeza de cada refugiado en esos pabellones de acogida interminables e improvisados, esas personas mayores que se quedan a sobrevivir entre escombros para no entorpecer el camino de los más jóvenes o esos valientes hombres que en barricadas y a bajas temperaturas defienden las vidas de sus compatriotas, son tan solo una parte de esa realidad que te sacude y deja un inmenso sentimiento de tristeza, frustración e impotencia.

El 14 de marzo, un grupo de casi cincuenta personas iniciamos una campaña de recogida de productos de primera necesidad y gracias a la generosidad y apoyo que encontramos, el sábado 19 de marzo, una caravana de ayuda humanitaria integrada por dieciocho voluntarios, un autobús y ocho furgonetas repletas de material de emergencia partió hacia Preszmil (Polonia), ciudad ubicada a muy poca distancia de la frontera con Ucrania.

La solidaridad que en tan poco tiempo recibimos supuso una gran carga de energía para superar todas las dificultades con las que nos encontramos. Recorrimos siete mil kilómetros en cinco días, dormímos pocas horas y a veces por turnos, nos organizábamos con la disciplina que exige un viaje de riesgo y circunstancias completamente desconocidas, realizando encuentros con refugiados para prestarles ayuda, gestionando los trámites administrativos preceptivos y un intenso trabajo gestionado con una gran carga emocional, cuando no frustración, por la ambición de querer hacer más y más en tan breve espacio de tiempo.

El 21 de marzo por la mañana entregamos en mano a las autoridades de Tecnopil los productos de emergencia que habíamos llevado. Por la tarde, desde el centro de refugiados de Tesco, salieron seis furgonetas para España con veintiocho refugiados. Un día después, desde Varsovia y Krakovia otras ocho familias fueron trasladadas.

Todos ellos llegaron hasta el centro de recepción, atención y derivación dependiente de la administración general del estado español, ubicado en Pozuelo de Alarcón. Una vez allí, todos ellos fueron acogidos en familias.

Si la sociedad civil española se merece un bravo, el derecho de protección internacional que asiste a una persona que sale de su país por motivos de guerra y no puede regresar porque allí su vida corre peligro, debería ser revisado. Por lo que hemos visto, se precisa un mayor esfuerzo de los países cooperantes desde los centros de refugiados fronterizos, es decir, la oferta de acogida de cada país debería gestionarse desde el minuto cero en dichos centros, así se evitaría el tráfico y la explotación de mujeres y niños en sus desplazamientos, cuestión que se ha convertido en un importante problema a nivel mundial.

Pero si el viaje fue un éxito fue debido a los donativos recibidos tanto en dinero como en especie, gracias por la confianza y apoyo. Gracias a las familias de acogida de los refugiados trasladados por ofrecerles un hogar, a la asociación de vecinos de El Bosque y a la familia Llorens por prestarnos el espacio de recogida de los productos que posteriormente entregamos; también, a la generosidad y buen ejemplo del grupo asturiano que participó con entusiasmo, a la hermandad de San Sebastián por avalar la acción humanitaria de esta iniciativa civil y, muy especialmente, a todos y cada uno de los cincuenta voluntarios por su compromiso.

Como en cualquier iniciativa que se organiza con los donativos recibidos, os comunicamos que la contabilidad de la iniciativa “Juntos por Ucrania”, ha sido diligentemente comprobada, si alguno de los donantes desea información al respecto con gusto se la ofreceremos.

Gracias de corazón en representación de “Juntos por Ucrania Villaviciosa"•

 

.

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO