Nuestras urbanizaciones: "El Castillo"

Redactado por: Victor Aparicio
21-10-21

Nuestro colaborador Víctor Aparicio inicia con este artículo una serie en la que se recogen el pasado y presente de las urbanizaciones más importantes de nuestro municipio; Castillo, Campodón y El Bosque, con el fin de acercar a nuestros lectores los problemas a los que se enfrenta cada una de ellas, algunos de extrema gravedad, como es el caso de los vertidos continuos de aguas fecales al arroyo de la Madre, problema que afecta a Castillo y Campodón.

URBANIZACION EL CASTILLO

Es la urbanización más antigua de Villaviciosa de Odón y la más pequeña de las tres grandes urbanizaciones. Esta urbanización se desarrolla aproximadamente en 1960, hace 60 años y el Ayuntamiento permite construir las primeras viviendas sin recepcionar las obras de urbanización y en ese momento se constituye la entidad urbanística colaboradora “El Castillo”. En los años 70 se realizan las aceras y el alumbrado público de los viales que son realizados por la entidad urbanística mediante el pago de las cuotas de todos los propietarios.

Hay que agradecer el trabajo a todas las personas que han sido miembros de la junta directiva de la entidad urbanística, especialmente a D. Manuel Blanco Lozano que fue presidente y llevo personalmente la dirección facultativa de la instalación del alumbrado público de todas las calles de la urbanización.

Actualmente la urbanización "El Castillo" cuenta con 390 viviendas unifamiliares y 9 parcelas sin construir. Su ubicación es la más privilegiada, tanto por su cercanía al casco urbano como por su entorno: El Castillo, El Jardín Histórico, El Forestal…

Llama la atención en este entorno único la presencia de un solar en la zona más visible (el esquinazo de la Avda. de Madrid con la calle Castillo) en el que hace décadas se realizó un vaciado de la parcela, de considerables dimensiones, que acumula gran cantidad de agua en época de lluvias que cuando se corrompe provoca fuertes olores. También existe, junto a la entrada principal del Jardín Histórico, la edificación abandonada de un antiguo restaurante. Dos elementos que afean este entorno y la urbanización del Castillo.

Los vecinos están sufriendo el deterioro de forma continua de las infraestructuras de esta urbanización y una peor calidad de los servicios municipales desde hace ya demasiados años. Estos vecinos de “El Castillo” no quieren campañas de imagen en las redes sociales vacías de contenido, a las que tan acostumbrados nos tiene el Alcalde, ni carteles fantasiosos de “Villaviciosa de Odón donde viven las hadas”. Quieren políticos que solucionen sus problemas y unos servicios municipales de calidad.

A continuación quiero destacar algunos de los elementos más importantes de esta urbanización para poder comprender mejor alguna de sus problemáticas.

La entidad urbanística es propietaria de una parcela de 6.000 m2 de uso deportivo, en la Avda. de los Pinos esquina con Avda. de las Viñas, que dispone de unas instalaciones deportivas en mal estado, sin apenas uso por parte de los vecinos, además de albergar las oficinas de la propia entidad. Esta parcela podría ser de gran utilidad para nuestro Ayuntamiento si se supiese gestionar.

Desde el punto de vista de las infraestructuras básicas, el Ayuntamiento no obligó en su día a conexionar la red de distribución de agua del municipio con la urbanización el Castillo, sino que obligó al promotor de la urbanización a realizar el suministro de agua mediante pozos. Actualmente la concesión administrativa de los pozos está caducada y se encuentra prorrogada, gestionando el suministro de agua la entidad urbanística. Los vecinos disfrutan de agua a bajo coste para poder llenar las piscinas y regar los jardines. Existe una polémica muy grande por parte de grupos ecologistas con los pozos de las urbanizaciones, a los que hay que sumar la serie de pozos ilegales privados. La sobreexplotación de estos pozos, tanto comunitarios como privados ilegales, están afectando al arroyo de la Madre que es el que da vida a nuestro querido Forestal.

Este es uno de los grandes problemas que nuestro Ayuntamiento debe gestionar y solucionar de forma urgente. Una solución para evitar la falta de agua en el arroyo de la Madre sería la de crear una red de recogida de agua de pluviales, separando de la actual red de saneamiento, es decir separar la red procedente de lluvia, conectando los imbornales de la urbanización con un estanque de tormenta ubicado en la escuela de capataces, que acumulara y dosificara el agua, para posteriormente poder utilizarla para el riego. De esta forma mejoraríamos la situación general de ese importante ecosistema.

Otro grave problema es el colector existente de la Calle Viveros y el de la C/ Gerona, que cuando llueve, y cuando no llueve también, entran en carga y vierten todo tipo de aguas negras al arroyo de la Madre, provocando la consiguiente contaminación, malos olores y grave situación de insalubridad, que afecta tanto al arroyo como a los vecinos limítrofes. Para solucionar este problema existe proyectado desde hace años un nuevo colector, que no se termina de ejecutarse ante la pasividad de nuestras autoridades municipales.

También sorprende tanto a vecinos como a paseantes el que por las calles de la urbanización “El Castillo” sigan existiendo tendidos aéreos de cables. En el año 2002 el Ayuntamiento reformó la Avda. de Madrid, calle principal de la urbanización, realizando una mediana central. No se puede entender que no se enterrara el tendido del teléfono y una línea de media tensión con un trasformador que forma parte del paisaje de dicha calle.

En el año 2019 se cambiaron las luminarias del alumbrado público, de vapor de sodio a led. En todas las calles de la urbanización menos la Avda. de Madrid. Tampoco se entiende que existan zonas totalmente a oscuras, es decir no se distinguen las personas, ni puedes comprobar si está una persona en un vehículo generando situaciones de inseguridad. Esta instalación del alumbrado led, incumple la normativa, estando a la espera de una solución por parte del Ayuntamiento.

Desde el punto de vista del arbolado urbano, en los últimos años se ha producido un gran número de talas de árboles, unas debido a caídas en los días de viento, otros por problemas de las raíces en las tuberías de suministro de agua. El arbolado de la urbanización no es uniforme, se puede comprobar en la situación actual de los alcorques existentes. Es necesaria una plantación de árboles con una uniformidad, que genere poco a poco un cambio de los actuales pinos, para evitar la suciedad de la pinocha en los viales. Este año se ha acelerado el problema con Filomena y es necesario una solución urgente.

 

.
error
error
error
error
error
error
error
error
error
error
error
error

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO