Crónica del Pleno Ordinario de septiembre

Alcalde muy quemado busca nueva estrategia y otro cambio de peones  

21-10-21
692

Community rating: 11/span>/ 5

Llevaba una hora el pleno cuando se preguntó el concejal Rubio “¿Por qué lo que en otros municipios no es tan difícil, en este es una tarea imposible?”.

La respuesta del alcalde Martín a esta pregunta fue “ordenar” a los dos ex-concejales del PP y a uno de VOX que renunciasen al acta que el pueblo les ha otorgado, como si lo que logró con su cabeza de lista pudiera repetirse a voluntad, y avisar al resto que o se avienen a “dialogar” o no habrá murmullo de bar, ni foto escandalosa que escape ni a su control, ni a su impresora.

Los portavoces de la oposición, salvo IU, le dejaron claro que Villaviciosa tiene un presente complicado al contar con una persona inestable a los mandos, que además pasa excesivo tiempo en los bares, que viene al pleno a hablar de los rumores que entre copa y copa escucha y que solo cuenta con el apoyo “intelectual” de una que se lo está llevando crudo por no hacer nada. IU indicó que el PP muy bien y que el resto son como niños.

No podemos modificar, solo confirmar, la respuesta a nuestra pregunta ¿QUI PRODEST?. (¿A quién beneficia?). No hay duda, al comité de caciques y su lideresa, a sus contratistas y a inversores inmobiliarios que encontrarán un Ayuntamiento arruinado política y económicamente en el que desarrollar sus pelotazos.

 

A partir de ahora, requerimos de los vecinos, incluidos los de IU, una apuesta firme por alcanzar una alternativa de diálogo, capacidad y progreso, respecto del pozo de despotismo, desconocimiento y problemas en el que el alcalde Martín y el PP de Estrada nos están sumiendo.

 

Lo que pretendía ser

Tanto el alcalde Martín como la concejal Álvarez se armaron con sendas impresiones A3 a todo color de los 15 concejales que en Julio solicitaron democracia y trabajo en la actuación municipal y de una pretendida falta de atención al pleno por parte de un concejal del PSOE. Con ambas pruebas gráficas, más un pobre conjunto de insultos, insinuaciones y "miraditas" a los concejales de oposición se creían bien pertrechados para mostrar al pueblo que su pobre trabajo y su actitud intransigente, comprobable pleno a pleno y calle a calle, no es resultado de su desconocimiento y desidia, sino que los culpables son los otros, por ahora los 14 concejales de una oposición cerril y egoísta, pronto los vecinos que no les saludan o que se chotean de sus carencias.

A esta pobre argumentación, la única que podrían elucubrar pensadores tan pobres como para liderar la traición a su cabeza de lista o para vivir como eventuales de instagram del PP, se uniría la de la concejal de IU que con mejor prosa mostraría que todos los concejales desde la Izquierda hasta los ex-concejales del PP se han coaligado con la extrema derecha para asaltar la legitimidad en el mando del alcalde Martín y sus 5 concejales.

 

Lo que resultó ser

Arriesgada apuesta pretender que el elector popular y la oposición compren unos argumentos que solo son compartidos por los traidores a la lista electoral del PP, Navarro incluido, y los comunistas.

Como era previsible, la oposición se mostró unida desde izquierda a derecha, con la decepcionante excepción de IU, preparando un discurso de reprobación coral que hundió las pobres cualidades dialécticas del alcalde Martín y la concejal Álvarez e hizo ver a los vecinos que el PP no cuenta ni con equipos, ni con líderes, ni con programa para afrontar éste o los siguientes mandatos municipales. Las claves de la reprobación fueron muy sencillas: una oposición frontal a la mentira y a la incapacidad encubierta de despotismo y sectarismo.

Mientras el alcalde Martín y la concejal Álvarez se obcecaron en la moción de reprobación, la oposición cual hormiguita preparó dos enmiendas a la totalidad que marcan el futuro de la política en nuestro municipio, y que por fin comienzan a compensar los errores que VOX ha cometido en el pasado. Es de lamentar que no mantuvieran esta misma posición en el grave asunto de la responsabilidad del alcalde en los altercados por el concierto de Ana Mena, que nos ha costado 20.600 euros.

Como muestra de la falta de preparación de los plenos por parte del gobierno, el extraño incidente del acta del pleno de julio. La primera de este mandato en no ser aprobada. El secretario mostró su contrariedad rascándose la cabeza, pero debe madurar su posición en los derechos constitucionales y legales de los ciudadanos y de sus representantes electos, y no dejarse arrastrar hacia la ilegalidad por la contumaz Estrada.

 

Lo que nos interesa a los vecinos

Un pleno con un mayor número de asuntos y dos enmiendas de la oposición. Estas enmiendas son la auténtica moción, ya no de reprobación, sino de sustitución del poder del Alcalde. Y serán ellas las que nos permitan aventurar alguna esperanza.

Alcalde Raúl Martín Galán, cero asuntos.

Tte. de Alcalde Miguel Lucero, cero asuntos.

Concejal Paul Rubio, dos asuntos.

- Aprobación del método de cálculo de la productividad. Gran parte de la oposición sabe que es ilegal regalar 270.000 a los empleados públicos mediante un criterio mentiroso, aún así es difícil votar contra los familiares y amigos.

- Modificación parcial de la plantilla para satisfacer necesidades y favores del equipo de gobierno. La oposición presentó una enmienda que cancela todas las modificaciones a la espera del proyecto riguroso de consultoría RPT. En este caso solo se aceptó la modificación de un puesto.

Concejal Noelia Álvarez, cero asuntos.

Concejal Carlos Delgado, cero asuntos.

Concejal Joaquín Navarro cuatro asuntos.

- Aprobación cuenta general 2020.

- Reconocimiento extrajudicial de facturas pendientes de pago por más de 100.000€

- Modificación de créditos para solventar la incapacidad para hacer un presupuesto viable. La oposición presentó una enmienda que modificaba en su totalidad la finalidad de los créditos, evitando a los vecinos el riesgo de “uso indebido” de dinero público para el autobombo del equipo de gobierno y del PP local. El concejal Navarro se resistió cual gato panza arriba, el gobierno ni se enteró de lo que estaba ocurriendo. En resumen, de continuar la práctica de enmendar, el alcalde Martín pierde el control del Ayuntamiento.

- Prórroga de contrato de mantenimiento de zonas verdes y arbolado urbano. Que se repetirá hasta mayo de 2022, cuando ya constataremos el fracaso del pliego aprobado en el Pleno anterior.

 

Lo que interesa a los políticos

Una nueva ración de voluntariosas mociones presentadas por los grupos de oposición. Generalmente aprobadas por unanimidad o mayoría abrumadora, pero nunca aplicadas y rara vez recordadas, incluso por los que las proponen. En estos dos años, llevamos más de 100. Si alguien sabe de alguna aplicada, por favor que contacte con esta redacción.

• 14 concejales, moción de reprobación al alcalde para constatar públicamente de que la mentira y la traición, junto con pagar a sinvergüenzas con puestos en el equipo de gobierno no puede llevar a nada bueno. Aprobada.

• Grupo Vox, una moción: Presupuesto base 0. si ni siquiera son capaces de hacer unos presupuestos incrementales como para hacerlos desde 0.Rechazada. • Grupo Ciudadanos, una moción: Solicitud sustitución por LED de todo el alumbrado público. Aprobada.

• Grupo Izquierda Unida y Más Madrid, dos mociones: Mejora sostenibilidad energética, ayudas para viviendas eco-sostenibles y potenciación de vehículos eléctricos.Aprobadas.

• Grupo PP, una moción: Ruego al santísimo para que sin gobernar y sin salir de los bares los botellones se acaben y los malos no se aprovechen de la mala planificación y coordinación de seguridad del Alcalde, policías, vecinos y extraños. Inexplicablemente VOX se sumó. Aprobada.

 

Alcalde Martín, “el locutor sin micrófono”

El alcalde Martín, inmaduro, inexperto y dictatorial, solo cuenta con una exigua minoría, y no debe dedicar tanto tiempo al bar y al murmullo, ha de acudir a las comisiones informativas y a los consejos sectoriales, preparar los temas, acordar con Cs un pacto, liquidar al teniente Lucero y avanzar su lista para contar con el cachorrillo de la Estrada, escuchar a la oposición, aprender de los buenos funcionarios, delegar en el Sr. Navarro, adaptarse a que los catorce concejales de la oposición han tomado el bastón de mando vía enmiendas y aceptar que para los votantes del PP tener por único aliado a la izquierda comunista es rozar el ridículo

.

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO